¿Cómo saber si estas listo(a) para comprar un apartamento?
2021-11-24
Plusval ha ayudado a +20,000 personas a comprar un inmueble.
Esta experiencia nos ha enseñado 8 “identificadores” para conocer cuándo es el momento oportuno para que una familia compre su apartamento y cuándo no hacerlo.
Sigues estas 8 recomendaciones para tomar una mejor decisión y que te eviten cometer los mismo errores que todos hemos cometido alguna vez cuando no tenemos una guía apropiada:
1. ¿Cuál es tu situación financiera actual?
Pasa saber si estas listo(a) para comprar un apartamento antes es fundamental que identifiques tus ingresos fijos y tu capital disponible como cuota inicial (downpayment). Las tasas de interés para préstamos son bajas pero los bancos son exigentes en la verificación de ingresos e historial crediticio.
2. ¿Cuál es la razón por la que deseas comprar un apartamento?
Si vas a comprar tu primer apartamento es importante que tus expectativas sean realistas respecto del aumento del valor de la propiedad.
3. ¿Piensas como inversionista?
Analiza tu rentabilidad esperada a partir de tu inversión, el riesgo y el plazo. Si compras para arrendar, la rentabilidad será lo que obtengas del ingreso de la renta, menos los gastos de mantenimiento e impuestos, junto con la valorización anual de la propiedad. Si deseas invertir en vienes raíces primero considera recibir asesoría de un especialista de Plusval.
4. ¿Compras el apartamento para vivir en él?
Uno de tus objetivos también será hacer la mejor inversión posible. La mejor forma de lograrlo es centrándote en la ubicación buscando las áreas con las mejores prestaciones:
• Hospitales.
• Colegios.
• Supermercados.
5. ¿Consideras seguir pagando un alquiler?
Compara los costos de comprar y mantener un apartamento con el costo de alquilarlo. Cada comprador debe hacer su propio análisis.
6. ¿Tienes información suficiente?
Reúne la información del área que elegiste y de las propiedades que te interesan. Es importante saber a qué precio se vendieron recientemente apartamentos similares a los que quieres.
7. ¿Has buscado ya la aprobación de un crédito?
Al buscar la aprobación de un banco, sabrás tu calificación de crédito y la tasa de interés a la cual obtendrías una hipoteca. Te recomendamos que hagas este ejercicio con varias entidades financieras.
Prueba nuestra calculadora de préstamos para conocer la cuota mensual estimada en base al inmueble e institución bancaria y precalifícate.
8. ¿Has tenido en cuenta las mejoras que podrías tener que hacer en la nueva vivienda?
Calcula el costo de la inversión adicional que requiere el inmueble. Ninguna propiedad es perfecta y hasta las más nuevas requieren cambios y modificaciones. Es clave que los cambios que se hagan estén orientados a aumentar su valor.
Y sobre todo, ¿has pensado a largo plazo?
La compra de una vivienda es una inversión a largo plazo. Desde Plusval te recomendamos comprar con la perspectiva de mantenerla por cinco años o más. Con este tiempo obtendrás mayores beneficios de tener una propiedad tanto si vives en ella o si se compró como inversión para alquilar.
¡Buena suerte!