Bienes Raices

-Quiero comprar un apartamento -¿Listo o en construcción?


2022-03-29

-Quiero comprar un apartamento -¿Listo o en construcción?

Una amiga (a quien conozco de toda la vida) siempre ha estado coqueteando con la idea de adquirir un apartamento, vive rentada y cuando ve los precios de los inmuebles en venta prácticamente le da un infarto. Entiende que los precios están por las nubes y que no puede acceder a una unidad moderna, bien ubicada, con bonitas áreas sociales y con posibilidades de revender en caso de que así lo quiera hacer en el futuro; ella piensa que sus ingresos son insuficientes para cubrir sus gastos de rutina más  una hipoteca si es una unidad lista, o pagos mensuales en un proyecto en construcción, de aquí surge la pregunta, ¿qué es mejor, comprar en construcción o listo?

En Construcción

Comprar en construcción tiene numerosas ventajas, como comprar a precios de preventa con descuentos importantes, pues recuerda que en ese momento lo único que se tiene es el terreno y un diseño que se convertirá en realidad en el futuro. Ese es el momento preciso para buscar la ayuda y de un asesor inmobiliario ya que con su experiencia e inventario de proyectos depurados, estarías reduciendo los posibles riesgos propios de una transacción de este tipo.

En Plusval Inmobiliaria contamos con una amplia cartera de proyectos con variedad de precios y características que podrían ajustarse a tus necesidades, tomando en cuenta que previamente la empresa ha realizado una depuraciòn de los constructores, para aminorar los riesgos, con conocimiento del origen de fondos de la constructora para la realización de los proyectos.

Otra ventaja es que puedes  pagar despacio, pues el plan de pago más frecuente es de firmar con un 10%, completar un 40% durante la construcción y un 50% contra la entrega que es el momento en que por lo general se toma el préstamo hipotecario. La posibilidad de realizar cambios en la distribución del inmueble y/o mejorar/personalizar las terminaciones se suman a las ventajas de comprar en esta etapa. Debes considerar el pago del 3% del valor del inmueble a pagar por concepto del impuesto de transferencia en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Listo

Lo que se considera como norma en cuanto a la estructura de pagos cuando se compra un inmueble listo es el 80 - 20. La entidad financiera otorga un 80% del valor de tasación, mientras que el 20% lo paga el comprador. Te recomiendo contar con al menos el 20% del valor de la compra, además del 3% del valor del inmueble por concepto de pago del impuesto de transferencia en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Para conocer tu capacidad hipotecaria ponemos a tu disposición los contactos de nuestros socios hipotecarios en las diferentes entidades bancarias a nivel nacional, los cuales mediante un análisis de ingresos y gastos pueden pre aprobar un monto determinado para tu compra. 

Aconsejo hacer dicha pre aprobación antes de agendar visitas para ver inmuebles, aunque parezca irreal, no se imaginan la cantidad de personas que por desconocimiento lo hacen, logrando con eso solo perder el tiempo en la búsqueda. 

Comprar listo o en construcción requiere caminos completamente distintos y tanto las necesidades del comprador como su estructura financiera, van a determinar qué le conviene más.

En el caso de mi amiga (de la cual les hablo al inicio del artìculo), procedimos a revisar su capacidad financiera de acuerdo a sus ingresos y presupuesto mensual, y gracias a que no tenía deudas importantes y contaba con un buen ahorro, concluimos que perfectamente podía pagar un 10% para la firma del contrato, cumplir con el inicial en el proceso de construcción de un 40% durante 24 meses y luego el restante que equivale al 50% a contra entrega. 

Con una hoja de cálculos con datos precisos que le proporcioné, estaba más que claro que mi amiga podía comprar una propiedad en construcción por encima de lo que ella pensaba era su presupuesto y hasta quería 2 unidades. Y es que los números no mienten, tengo un amigo Ingeniero Industrial que me dice que se enamora de un proyecto cuando “ve” los números.

Llámame y estudiemos tus posibilidades, lo menos que puede pasar es que establezcas un plan de ahorro y me llames dentro de unos 6 meses o 1 año para decirme que ya estás listo para seleccionar tu inmueble listo o en construcción.