Bienes Raices

Todo lo que necesitas saber para financiar un apartamento viviendo en el extranjero


2021-11-24

Todo lo que necesitas saber para financiar un apartamento viviendo en el extranjero

Si vives en el extranjero y piensas adquirir un apartamento en República Dominicana considera esto:

Hace 1 año pudiste haber comprado un apartamento en nuesta Exclusiva Arai en preventa desde USD$78,000. Hoy la unidad mas barata dentro de ese mismo proyecto vale USD$110,000.

A esto súmale la falta de impedimentos legales en el país para que un extranjero adquiriera un inmueble y tienes la formula perfecta que ha vuelto tan atractiva la inversión en bienes raíces en República Dominicana.

Sin embargo, hay algunos elementos básicos que debes presentar para financiar un apartamento viviendo en el extranjero:

Documentación Adecuada

Lo primero de todo es tener tu pasaporte en vigencia y completar convenientemente un documento tipo “conozca su cliente”. Además de ello, aportar pruebas de tu solvencia económica, incluyendo:

• Tus ingresos
• Balance de tu cuenta bancaria
• Declaración de impuestos

Es importante que sepas que existen leyes como la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico que benefician y propician exenciones fiscales a los extranjeros que invierten en la compra de inmuebles en el país.

El financiamiento hipotecario se hará con instituciones de intermediación financiera de República Dominicana, es decir, asociaciones de ahorros y préstamos, entidades del sistema financiero como los bancos, fondos de inversión y financieras o cooperativas.

La pregunta que te harás ahora es la siguiente...

 

¿Puedo financiar un apartamento viviendo en el extranjero?

La respuesta es rotunda. Sí.
El acceso al crédito se concede sin importar en que país del extranjero residas.

Lo fundamental es que tengas un buen historial crediticio y cuando uses las facilidades de pago que brindan las constructoras para el completivo del inicial, crearás un buen historial, además de recibir mejores condiciones de financiamiento y tasas de interés.

 

¿Qué debes tomar en cuenta para crear o mejorar tu historial crediticio?

1. Primero debes abrir (si no la tienes) una cuenta de ahorros y una corriente para depositar tus ahorros destinados a compra e inversión.

2. Con tu cuenta corriente paga el completivo del inicial así como los servicios básicos y obligatorios del inmueble, para que haya un registro y solicita una tarjeta de crédito asociada a esta cuenta.

El movimiento de todo el crédito pasa por la cuenta donde el banco te va a evaluar. Verás cómo es fácil recibir un préstamo hipotecario, con garantía del apartamento y tramitarlo desde cualquiera de los bancos comerciales del país.

3. Aprovecha las ofertas actuales en el mercado dominicano como el financiamiento de entre 70% a 90% del valor del inmueble (un tasador podrá valorarte el precio de la vivienda), o tasas bajas mientras dure la vida del préstamo contratado que puede ser desde seis meses hasta 30 años.

Si encuentras complicado este proceso o no quieres perder tiempo lo mejor es recibir asesoría de un especialista de Plusval.

 

Bono de Primera Vivienda para extranjeros.

Para las personas que no han tenido casa propia anteriormente, el Bono de la Primera Vivienda para dominicanos en el extranjero se puede aplicar en caso de ser necesario.

La norma general 02-2016, permite que un dominicano en el exterior adquiera una vivienda de bajo costo recibiendo el bono vivienda, sin poner impedimentos para que sus familiares, todos hasta un primer rango, puedan habitar la vivienda.

Este bono representa un ahorro en la compra de la vivienda de bajo costo que oscila entre el 6 y 8 % del precio de venta.

Los tramites se realizan desde el consulado dominicano más cercano a la ciudad donde residas, evitando el costo de viajar e interrumpir tu actividad productiva y laboral.

Los bancos tienen requerimientos con normas similares para otorgar un préstamo hipotecario, al dominicano residente en el extranjero. Esto significa que debes cumplir con los requerimientos normales para un préstamo hipotecario y en adición, entregar los documentos que se solicitan, relativos al país donde estas residiendo:

  1. Copia del pasaporte; tarjeta de residencia, de seguridad social (social security) o licencia de conducir.

  2. Declaración de impuestos del Ministerio de Hacienda del país donde reside. (Income Tax legalizado)

  3. Autorización para consultar buró de crédito internacional. (Algunos bancos suplen este documento)

  4. Recibo de pago consulta buró.

  5. Aperturar una cuenta para el desembolso a nombre del cliente o de su representante legal.

  6. Estados de cuentas de sus movimientos en el extranjero.

  7. Poder debidamente legalizado (si aplica)

  8. Para residentes en Europa: Presentar carta de referencia y estados de cuenta del banco en el exterior.

 

Otros documentos necesarios para el financiamiento de un apartamento.

Las entidades financieras dominicanas exigen:

  • Copia de título.

  • Planos del apartamento.

  • Formulario de la Jurisdicción Inmobiliaria (con este se comienza a

    preaprobar el crédito).

  • Informe del IPI (Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria), emitido por la

    Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

    En un promedio de 60 a 90 días puedes lograr la aprobación del préstamo hipotecario, al cual se le agregan gastos de seguro de vivienda, gastos legales de cierre, y el pago del 3% del valor de transferencia del título para que el inmueble salga a tu nombre.

 

Te recomendamos la utilización de un agente o agencia de bienes raíces reconocida y que preferiblemente sea miembro de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias de la República Dominicana (AEI).

¿Por qué? Porque velará por la equidad y seguridad jurídica del proceso, muy especialmente, la constatación de que las certificaciones del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) y de Estatus Jurídico del Inmueble estén correctas y al día.