Bienes Raices

¡Lo compro! ¿Podemos visitar otra vez con mis padres y suegros?


2022-03-02

¡Lo compro! ¿Podemos visitar otra vez con mis padres y suegros?

Hace aproximadamente un mes una pareja de clientes/amigos de infancia decidieron vender su apartamento con Plusval Inmobiliaria,  y luego de venderlo exitosamente en menos de 2 semanas, emprendimos la búsqueda de su nuevo hogar. Luego de varias rutas en las que visitamos varios inmuebles, me dicen: ¡Hugo, queremos el apartamento ¨X¨! ¿Podemos visitar otra vez con mis padres y suegros?

Esas segundas visitas con los familiares de potenciales compradores, suelen traer grandes sorpresas, las cuales van desde hacer que el posible comprador cambie rotundamente la opinión que hasta el momento tenía del inmueble, y hacer que todo el ciclo comience desde cero. No se necesita ser un experto en la materia para saber  filtrar esas opiniones de terceros, que son casi siempre, los padres, suegros, amigos cercanos, pero que al final no tienen la decisión de compra porque no son quienes van a vivir o invertir, además de no tener conocimiento de la oferta inmobiliaria actual. 

En el caso de mis amigos, sus familiares sí encontraron algo que en principio parecería extraño: El título del apartamento que les interesa comprar dice: Constancia Anotada y no Certificado de Título. Con la ayuda de mi compañero Iván Guerrero, quien tiene más de 20 años de experiencia sobre estos temas legales, proceso a explicarles mejor la diferencia entre estos documentos:

Constancia Anotada

Es un certificado de título que acredita el derecho de propiedad de una porción de terreno dentro de una parcela determinada, que no está deslindada. Se tiene derecho de esa porción pero no se sabe dónde está ubicada dentro de la parcela. Imagínate que el abuelo le dejó a los tíos varios terrenos que tienen constancia anotada y a la parcela le cruza algún río o que tenga algún frente de playa. No tengo que abundar lo que pasaría si el abuelo pasa a mejor vida y vienen disputas entre los tíos, en caso de no haber deslindado.

En el caso de que la Constancia Anotada corresponda a un apartamento, no hay ningún problema, porque claramente ahí los límites están definidos y hay un régimen de condominios.

Certificado de Título, Duplicado del Dueño y Certificación del Acreedor

El Certificado de Título original se crea o deposita en la Jurisdicción Inmobiliaria (es el organismo que regula la documentación de los inmuebles en territorio dominicano), al propietario le es entregado un documento conocido como: Duplicado del Dueño. 

Anteriormente, eran emitidos dos duplicados; uno del dueño y otro del acreedor (Institución financiera que otorga la hipoteca) pero ya ha sido eliminado y se ha sustituido por un  documento denominado: Certificación del Acreedor.

Cuando tomas un préstamo hipotecario, acorde a la institución financiera que elijas, te han de entregar un Duplicado del Dueño o NO, dado que algunas no lo hacen hasta saldar la hipoteca. Lo anterior no me parece una buena práctica, es decir, que no se entregue el Duplicado del Dueño, pero generalmente firmas un descargo sin darte cuenta, asì que te recomiendo que indagues cuál es la política del banco sobre ese tema y te sugiero pedir el Duplicado del Dueño, pues la mayoría de los casos el oficial del banco no lo entrega por simple negligencia y desconocimiento por parte del cliente.

Cuando culmine la hipoteca, los documentos que debes recibir son:

  • Duplicado del Dueño
  • Carta de radiación de la hipoteca
  • Certificado de Acreedor

Volviendo al tema de mis amigos/clientes, es cierto que deseas darle participación a tus familiares en una decisión tan importante como la compra de tu nuevo hogar, pero repito, debes saber cuáles consejos tomar y cuáles desechar, ya que podrías sabotear la decisión de escoger el inmueble que se ajusta a tus necesidades dejando pasar quizás tu mejor oportunidad.

Si consideras este contenido de valor, y deseas compartirlo házmelo saber dando like and share.

Estoy a tu disposición en el mundo de bienes raíces en RD.

Soy Hugo Espinal