2020-09-11

Como convertirse en inversionista de bienes raices sin ser millonario


Bienes Raices Como convertirse en inversionista de bienes raices sin ser millonario

Hoy en día con el fácil acceso a las diferentes plataformas digitales y redes sociales, cualquier persona te dirá que hace 6 meses vivía en el sótano de sus padres y hoy ya tiene 3 propiedades y no se cuantos bienes materiales más, todo esto vendiendo un curso o programa “único” de “cómo hacer dinero”, cuando en realidad ganan dinero vendiendo el curso mencionado y no “haciendo lo que dicen que hacen”. Dicho esto, la varita mágica no existe, el trabajo y el ahorro constante siempre van a preceder cualquier acumulación de bienes.

Comprar propiedades en República Dominicana, ya sea para vivirlas o alquilarlas a otra persona, puede resultar a primera vista como algo imposible de alcanzar para la mayoría de la población en nuestro país; ahora bien, con algunos hacks que detallaré a continuación verás que no es tan imposible como se piensa y pronto podrías estar en el negocio de los Bienes Raíces. Ya abundaré en esos tips.

En primer lugar para invertir te recomiendo: 

1-  Pagar deudas

2- Ahorrar 

3-  Invertir

El orden debe ser así para que tu tranquilidad esté garantizada y puedas lograr tus objetivos de convertirte en un propietario de bienes raíces sin ser un gran millonario. Los expertos en finanzas personales hablan de ahorrar como mínimo un 10% de tu salario mes tras mes. Hay que tener en cuenta que los bancos en República Dominicana por media, financian hasta un 80% del valor del inmueble, el otro 20% lo aportas con tu capital propio.

A continuación dos hacks de cómo iniciarte en el mundo de Bienes Raíces:

1- Bono Primera Vivienda y Exención en el pago del Impuesto de Transferencia

Mediante el decreto 389-15 el Poder Ejecutivo declaró el 2016 como el “Año de Fomento a la Vivienda”, dando cumplimiento al artículo 59 de la constitución dominicana sobre Derecho a la Vivienda y el Deber del Estado para hacer efectivo este derecho, se consigue algo llamado Bono Primera Vivienda, en éste se le otorga al comprador un bono que equivale a un 8% aproximadamente del valor de la propiedad. 

¿De dónde sale este 8%? La compra de los materiales de construcción de parte del promotor del proyecto habitacional viene con una serie de descuentos fiscales que son traducidos al comprador que van desde un 6% a un 10% y por esto generalmente se promedia en un 8%. 

Tanto el Bono Primera Vivienda y la exención del Impuesto de Transferencia necesitan una serie de requisitos de calificación del proyecto inmobiliario en cuestión, estos son determinados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). Siendo el principal requisito que la vivienda califique como Bajo Costo, a la fecha el monto máximo es de (RD$3,627,969.76) y así como otros requisitos del Comprador como por ejemplo que ésta sea su primera propiedad. Para más detalles del Bono Primera Vivienda, referirse a la página web de la Dirección General  de Impuestos Internos (DGII) haciendo click aqui.

2- Inversión de la flor o coloque

Imagina ir al Vivero y comprar una planta frutal con flores, la siembras, está crece grandemente, saliendo los frutos a la vista, justo ahí vendes la planta en su totalidad. Lo imaginas? Ok, ahora extrapolamos ese ejemplo a un Proyecto de Viviendas comprada en planos y antes de la entrega la revendes. Con esta opción aprovechas la plusvalía en el tiempo para vender con un margen y así ir haciéndote de capital de inversión. No tienes que invertir todo el valor del inmueble pues vas a cumplir con un plan de pago que por lo general no pasa del 50% del valor total del inmueble.

Recomiendo en ambos casos de inversión la asesoría de un experto en bienes raíces y así maximizar las probabilidades de éxito en la consecución de las metas de hacerte de una propiedad o un capital suficiente para engordar tu cuenta bancaria. En Plusval contamos con un equipo altamente calificado para ayudarte en este tipo de inversiones así como la existencia de un inventario de propiedades que cumplen con las condiciones anteriormente mencionadas.

Te invito a ver al agente o corredor inmobiliario como tu asesor, como un aliado, así como tienes tu abogado de confianza o  tu médico de cabecera, un asesor inmobiliario capacitado maneja información fresca que eventualmente va a ayudar tu bolsillo.

En una continuación a este artículo estaré explicando con números reales del mercado actual, cómo completar una transacción inmobiliaria en la cual te puedas llamar a ti mismo: Propietario.

"Soy Hugo Espinal y cuento con más de 10 años de experiencia al día de hoy en el mercado de Bienes Raíces. Me he especializado en reventas a propietarios así como el manejo de Proyectos en construcción tanto para vivienda como para inversión"

Hablemos, me encantaría ser tu asesor! 

También puedes seguirme en: Instagram, Twitter, LinkedIn

 

 
Banner Banner
Buscar Inmuebles


hasta