Bienes Raices

Alquiler con opción a compra


2022-01-18

Alquiler con opción a compra

- Por Hugo Espinal


En el sector inmobiliario existe un tipo de negociación denominada: Alquiler con opción a compra, acorde al contrato que se firma, EL INQUILINO, acuerda con el propietario, rentar la propiedad con la condicionante de que en un futuro, dicho inquilino se convertirá en COMPRADOR, bajo los términos acordados. 

Ahora bien, las condiciones, acuerdos, penalidades, plazos y restricciones deben quedar plasmadas desde el inicio de la negociación para evitar futuros malentendidos. Como sabemos lo único constante en esta vida es el cambio y las circunstancia de cualquiera de LAS PARTES (INQUILINO, COMPRADOR) puede variar a lo largo del contrato: matrimonios, nacimientos, divorcios, pérdida de empleo, promoción en la empresa, fallecimiento, entre otros casos;  en fin, la vida cambia y luego de prometernos que se ejercería una posible compra en un tiempo determinado, todo puede cambiar.

 Es común y aconsejo sea necesario que en la etapa de esta negociación de Alquiler con Opción a Compra, el INQUILINO entregue al PROPIETARIO una cantidad previamente acordada entre LAS PARTES, como garantía de la intención a compra, dicho monto no tiene nada que ver con los costos de alquiler. De esta forma ambas partes se sujetan o se comprometen a llevar a cabo la negociación, dado que de no materializarse ambas partes quedan sujetas a una penalidad previamente expresada en el contrato. 

Las mensualidades de alquiler, deben ser intocables, es decir, no aplicarse como abonos a compra, aunque debemos ser conscientes que los contratos son acuerdos previos entre las partes y que para todo lo no escrito las partes se remiten al sentido común. Las negociaciones no están escritas en piedra, sin embargo existen condiciones acorde a lo que  el “mercado acepta” como válido. 

En mis años como Asesor Inmobiliario en Plusval Realty Group he tenido pocas negociaciones de este tipo, pues en la mayoría de los casos el cliente que nos llama con dicho requerimiento termina alquilando o comprando indistintamente; pero atención, en la inmobiliaria he visto varios casos y son una salida ideal para algunos inquilinos que no tienen en su poder el monto necesario para comprar a la hora de encontrar su hogar ideal y en el futuro será cuando recibirán dichos fondos.