Sin categoría

Edificaciones altas crecen en la capital


2011-07-29

Edificaciones altas crecen en la capital

ARQUITECTOS CREEN QUE ES FAVORABLE EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD HACIA ARRIBA

La gran cantidad de edificios de más de 4 pisos, con diferentes modalidades, que existen en Santo Domingo ha permitido la utilización de un nuevo término (verticalización) para nombrar el auge que ha tomado este tipo de construcción en la Capital.


La verticalización es una realidad en Santo Domingo, y es que de forma horizontal ya la ciudad no tiene hacia donde crecer, afirmó el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Alejandro Montás, al justificar la proliferación de altas edificaciones en la Capital y hasta cerca del Mar.

Sobre la peligrosidad de construir edificios cerca del mar, Montás respondió que “eso no tiene ninguna consecuencia negativa, porque esos edificios están construidos sobre fuertes rocas.

El presidente del Codia, Domingo Mateo, indicó que en virtud del crecimiento poblacional del gran Santo Domingo, las construcciones deben continuar haciéndose verticales, siempre que se respete la densidad zonal.

Explicó que una zona donde se pueda tener de manera accesible los servicios de energía eléctrica, agua potable y sistema de alcantarillado organizados, de forma tal que si en una zona está permitido construir 5 niveles se respete esa normativa, ya que los estudios previos a una construcción son para garantizar que los servicios que conlleva una edificación sean eficientes. “Si se pasan de los límites y crecemos de manera desorganizada se registrarán caos en todo lo que tiene que ver con los servicios y los sistemas de transporte”, precisó.


Indicó que hay algunas zonas donde la densidad zonal contemplada es violada y, a pesar de esa situación, la Alcaldía del Distrito Nacional lo permite.

Agregó que en el sector Gazcue se viola constantemente el punto que respecta a las alturas.

Mateo manifestó que los tipos de construcciones contempladas en los distintos sectores de la Capital no son casuales. “ Si en un edificio pueden vivir 5 familias cada una con 5 miembros, entonces si se viola eso y la cantidad de personas sube, el transporte, los estacionamientos, y las calles no son suficiente para el desplazamiento de todos, y eso se convierte en caos para la ciudad”, expresó.

Informó que la verticalización de la ciudad es favorable, siempre que se cumpla con las normativas que regulan las construcciones.


El arquitecto Teodoro Tejada, aunque se mostró de acuerdo con la verticalización porque la misma contribuye ahorrar dinero en los servicios básicos, expresó que la expansión vertical de la edificaciones ha provocado caos en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo.


“Hay un crecimiento vertical totalmente desordenado en el país, lo que ha provocado que los servicios tales como la electricidad, el agua potable y recogida de basura, sean deficientes”, dijo Tejada al referir que una acometida para una casa no puede ser la misma un edificio de 30 viviendas.


Montás dijo que las ventajas específicas de la verticalización de la ciudad, son el aprovechamiento de los espacios para concentrar grandes cantidades de familias en áreas pequeñas.


Informó que con la verticalización en la ciudad de Santo Domingo, en poco espacio, se están concentrando grandes inversiones en el sector inmobiliario, lo cual entiende no tiene consecuencias negativas. “Si tú te pones a ver las construcciones verticales, lo que hace es que moderniza el entorno y yo creo que las autoridades edilicias y gubernamentales tendránque dar respuestas inmediatas a ese crecimiento vertical y a esa modernidad que se está produciendo en la Capital”, expresó.


Como desventaja indicó que la ciudad no fue planificada en término vertical, por lo que considera que la ciudad hay que replantearla en cuanto a lo urbano se refiere, desde el punto de vista de su expansión y desde la perspectiva de diseñar una ciudad un poco más humana.


Destacó que la verticalización en Santo Domingo es favorable para la población, ya que se construye una ciudad moderna y eso, según consideró, es muestra de riqueza.


Respecto a la seguridad de las construcciones de las torres, Montás manifestó que las altas edificaciones en este país están bien garantizadas, porque se construyen con buenos ingenieros cumpliendo las normas sísmicas y estructurales.


(+)HAY ZONAS QUE DEBEN SER REESTRUCTURADASALTAS EDIFICACIONES

El arquitecto y expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia),Teodoro Tejada, informó que la Alcaldía del Distrito Nacional no ha tenido el debido proceso de planificación que se requiere para otorgar los permisos de construcciones de edificios.


“Aquí en cualquier proyecto, no importa si es de clase baja o no, se construye apartamentos sin solución. El ayuntamiento da el permiso y tu en una casita que hay un solar de 500 metros mete 12 apartamentos y eso provoca un deterioro progresivo de los servicios por el uso desordenado del crecimiento de la Capital”indicó.


FUENTE: LISTIN DIARIO